Los Telecentros son espacios públicos, abiertos a la ciudadanía del Municipio, donde tienen cabida quienes no poseen ningún conocimiento sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y también para quienes quieran continuar y ampliar su formación en esta área.
Se pretende que los Telecentros se conviertan en un elemento dinamizador de la vida del Municipio, al servicio de quienes allí desarrollan su actividad diaria, al servicio de todos. Se persigue acercar la Sociedad de la Información a los vecinos del entorno para convertirlos en usuarios cotidianos.
En los Telecentros se contará con el apoyo y asesoramiento del responsable, el cual informara de actividades formativas ó de divulgación que se llevan a cabo, tanto presenciales como a través de Internet, así como proporcionar ayuda en los inicios si se desconoce lo que las Nuevas Tecnologías pueden ofrecer ó si se quiere profundizar en la formación.
Sin embargo, y a pesar de los avances conseguidos, hay una parte de la población, que por diversas razones, todavía no se han incorporado a las nuevas formas de Comunicación; somos conscientes de que aún persiste un cierto grado de desconocimiento generalizado en cuanto a los servicios disponibles en la red (tanto en cuanto a su existencia como en cuanto a su utilización).
Para intentar evitar la existencia de barreras sociales, para intentar paliar las deficiencias se han puesto en marcha todos estos mecanismos y también por este motivo se ha elaborado este informe, y se ofrecen unos indicadores de cuál es la situación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Ayuntamiento de Santander, con vistas a elaborar propuestas de mejora para el fomento de su uso.